Picaduras de animales del campo: Insectos y medusas

Mosquitos, avispas, abejas y demás insectos toman especial protagonismo en verano. También en la playa, donde cada vez es más frecuente la presencia de medusas, nadie o casi nadie se libra de tener alguna de estas picaduras durante el verano. Para aliviar y tratarlas de forma correcta en el mismo momento en que se producen, es necesario seguir una serie de pasos.

Las reacciones más frecuentes ante la picadura de un insecto dependen del artrópodo en cuestión y del paciente afectado, aunque por regla general, la mayoría de las personas experimentan sólo dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. A veces también se siente sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo. Sin embargo, la gran mayoría de las mordeduras y picaduras de insectos autóctonos en nuestro territorio, aunque son molestas, no conllevan ningún riesgo y se pueden tratar en casa.

En muy pocos casos algunas personas o niños pueden tener una reacción alérgica grave que puede provocar complicaciones severas, por lo que sería necesaria una atención médica urgente.

Es necesario acudir a Urgencias cuando se trata de múltiples picaduras, cuando la persona es alérgica o bien cuando haya sensación de malestar general: dificultad para respirar, náuseas, vómitos etc. También cuando exista hinchazón en cualquier parte de la cara o la boca, opresión en la garganta o dificultad al tragar, calor y enrojecimiento de las lesiones que persiste o incluso se extiende pasadas las 48 horas y/o, por último, cuando haya sensación de debilidad.

Picaduras de insectos

como es la picadura de insectos

En las playas de nuestras costas, las heridas y las picaduras de insectos son las dos situaciones más frecuentes. Ante una picadura de cualquier insecto los pasos a seguir son:
Limpiar la herida con agua y jabón.
Aplicar frío local en la zona durante 5-10 minutos, pero nunca directamente sobre la piel. Mejor con un hielo envuelto en un paño de tela, o cualquier otro recipiente.
• A continuación, proceder a poner sobre la picadura algún desinfectante. Se puede poner sobre la herida alguna de estas sustancias: amoníaco (mezclado con agua y directamente sobre la picadura con un algodón, o bien recurrir a las preparaciones comerciales de venta en farmacia en forma de bolígrafos o barras. Es mucho más efectivo si se utiliza inmediatamente después de la picadura); lociones descongestivas y antipruriginosas a base de calamina, talco líquido, pasta lassar o polidocanol. También se puede aplicar una pasta casera a base de bicarbonato de sodio y agua; sal y agua, vinagre o crema de aloe vera o un trocito de esta planta directamente.

Sobre la herida es importante no rascarse, ni frotarse porque se produce el efecto contrario. Tampoco se deben aplicar sobre la herida sustancias como barro o tierra mojada porque se puede infectar la piel, no hacer torniquetes, ni utilizar cremas con antihistamínicos, porque pueden hacer reacción con el sol.

Picaduras de medusas

como es la picadura de las medusas

El mar es una de las mayores diversiones para los más pequeños, pero a veces esconde sorpresas desagradables como las medusas, que no son más que animales marinos que llegan arrastradas por las corrientes marinas, pero la verdad que asustan ya que sus tentáculos poseen células muy urticantes que en contacto con la piel producen picaduras que provocan sensación de ardor, a veces bastante dolorosas.

Al ser transparentes no son fácilmente visibles cuando nos bañamos en el mar, por lo que si se va a la playa con niños hay que estar alerta ya que pueden picarles si están distraídos jugando. A los niños les provocan mucha curiosidad, pero es preferible no tocarlas ni cogerlas aunque estén muertas y por supuesto, hacer caso de las señales de advertencia de la playa ante la presencia de medusas.

La picadura de medusa produce una zona roja en la piel, en muchas ocasiones en forma de tentáculo, que escuece y pica. También pueden aparecer ronchas, inflamación y vesículas. Sólo en casos muy excepcionales o de picaduras muy extensas pueden aparecer síntomas similares a los de una reacción alérgica grave. La mayoría de las lesiones desaparecen en días, aunque a veces las molestias pueden durar semanas. En los niños hay que tener en cuenta que, además de tener la piel más delgada, por lo que atraviesa más fácilmente el veneno, la superficie afectada es proporcionalmente mayor que la del adulto por su menor tamaño.

¿Cómo prevenir las picaduras de medusa?

Han salido al mercado unos protectores solares antimedusas que han demostrado una alta eficacia en repeler la picadura de la medusa.

Contienen un extracto de plancton que provoca que los tentáculos de la medusa, que son los que pican, resbalen de la piel. Además, desprende unos inhibidores que confunde los sensores de las células urticantes al creer que están tocando a otra medusa. Los hay de diversas marcas (De nenes, ISDIN y también de la marca Safe Sea).

¿Qué hacer ante una picadura de medusa?

Ante una picadura de una medusa los pasos a seguir son:

• Lavar con agua marina, nunca agua dulce, ó suero fisiológico.
• No rascarse. No aplicar amoniaco ni orina.
• Para aliviar el dolor: en las especies de nuestras costas es eficaz aplicar frío local durante 10 minutos sin frotar y evitando el contacto directo con la piel (aplicar hielo envuelto en una bolsa durante 15-20 minutos).
• Si han quedado, recomiendan retirar los restos de tentáculos de la piel con una tarjeta de crédito (o plástico duro similar) con un movimiento de barrido, ya que con pinzas, estos podrían romperse y quedar dentro.
• Si es necesario, aplicar una crema con corticoides para disminuir la inflamación y tomar analgésico para el dolor.
• También podemos encontrar en la farmacia una crema con ingredientes naturales para aliviar y neutralizar las picaduras de medusas (Medusicalm).

En caso de náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acudir al hospital más próximo, e informar, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura

Qué NO hacer

• No aplicar vinagre
• No usar jabón
• No lavar con agua dulce
• No frotar con arena
• No aplicar alcohol
• No aplicar orina

Estas son algunas de las recomendaciones que desde el blog de Articulosdecaza.net queríamos haceros para que no se os estropeen las vacaciones si os vais a la playa. Acordaros también de ponerles a vuestros hijos fotoprotección para evitar quemaduras solares y.. ¡que paséis un feliz verano!