Como limpiar las botas de caza

Todos los que habitualmente salimos al monte sabemos de la importancia de tener en perfecto estado el calzado con el que vamos a caminar durante horas. Disponer de una bota de calidad puede ahorrarte muchas lesiones como rozaduras, ampollas etc. de ahí que se debe llevar a cabo un optimo mantenimiento y cuidado del calzado que se usa, tanto antes como después de la jornada de caza o senderismo.

Calzar unas botas de la marca Chiruca ya te va a asegurar durabilidad, confort y resistencia pero para que dicha bota (no olvidemos que el calzado de este tipo tiene un precio superior a los 70-80 euros) te dure años en perfecto estado hay que seguir una serie de consejos en cuanto a limpieza y cuidado.
mantenimiento de las botas chiruca

Consejos de limpieza de las botas

  1. Después de la jornada campo a través, debes dejar que la bota se seque por si sola de forma natural. No las pongas cerca de un radiador porque lo único que vas a conseguir es acartonar la bota y que pierda flexibilidad.
  2. Para eliminar la humedad que haya traspasado al interior lo mejor es recurrir a los remedios de la abuela, esto es, usar papel de periódico para que observa la humedad.
  3. Cuando se haya secado totalmente, usa un cepillo de zapatos para eliminar los restos de barro, hojarasca y demás que se haya incrustado en los tejidos de la bota.
  4. Las manchas en este tipo de calzado se eliminan usando un trapo impregnado en agua a temperatura ambiente (se puede usar alguna ligeramente enjabonado) No utilices productos de limpieza domésticos como el K7 o similares.
  5. Con el paso del tiempo y el uso retirado de las botas en las jornadas de caza, los tejidos con los que están fabricados pierden hidrofugación, esto es, se hace permeable introduciéndose con facilidad la humedad y haciendo que el calcetín y el pie estén de continuo mojados. Como solución a este problema impregna la bota con un hidrofugante de venta en cualquier tienda especializada en calzado.
  6. Al tener un alto compuesto de Gore-Tex (casi todas las marcas de botas de senderismo, montaña, acampada, etc. utilizan este material) se recomienda mantener su no permeabilidad con la aplicación de productos impermeabilizantes, que haga que la vida de la bota se alargue durante muchos años, aun siendo usada con asiduidad.
  7. Usa calcetines ajustables tanto a la zona plantar como al empeine, sin costuras que puedan producir rozaduras en la piel. Usa calcetines impermeables o en su defecto fabricados con materiales que ayudar a expulsar la humedad que se pueda haber introducido.
  8. Presta especial a los cordones de las botas, que no se produzcan flecos. Ten en cuenta que los cordones son diferentes a los que se utilizan en el “calzado de vestir”, ya que se ha priorizado su resistencia sobre todo ante aspectos como la abrasión.

cuidados de las botas de montaña

Es un tipo de calzado especialmente diseñado para salir a andar muchas horas campo a través para lo cual necesitas una buena forma física aunque menor que la que necesitarías si practicara running campo a través dónde la preparación física debe ser mucho mayor y por supuesto utilizar otro tipo de calzado más flexible y ligero.

Por muy liviano que sea este tipo de calzado, no quiere decir que si pasas muchas horas andando tu cuerpo no va a sentir el cansancio pero existe mucha diferencia con las tradicionales botas de militares que usaban hace años muchos cazadores y que se ha  demostrado que su confort es muy inferior y su duración apenas llegaba a par de temporadas de caza.