Diferencias entre el galgo español y el galgo ingles

La caza de la liebre con galgo es una de las modalidades que cuenta con mayor número de aficionados en España. Siendo varias las zonas galgueras por excelencia, aunque destacan por encima de las demás, comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla-León donde las licencias federativas para cazar con galgo se cuenta por millares.

tres galgos españoles

 

Antecedentes de la caza de liebre con galgo

Los antecedentes de este tipo de caza se remonta varios siglos atrás, donde en primer lugar era practicado por lo nobles como ostentación de su poder (sobre todo en las campiñas inglesas) y  en el siglo pas

 

ado en España fueron las gentes de las zonas rurales las que tomaron posiciones como un medio de conseguir carne en tiempos durante no era habitual que formara parte de la dieta alimenticia.

En los años 60 fueron famosas las carreras en los canódromos con el uso de la liebre mecánica donde corrían sobre todo los greyhound (galgo ingles) por la gran rapidez en sus arrancadas.

En el día de hoy solo se sigue cazando de forma masiva en el campo y para ello se utiliza el galgo español con mucho más aguante y resistencia que el greyhound.

El empleo del galgo español en las estepas y llanuras castellanas se debe a que para que la mayor parte de las carreras duran varios minutos y el galgo ingles a partir de 1 minuto baja mucho su rendimiento.

 

Diferencias entre el greyhound y el galgo español

cuales son las diferencias entre el galgo ingles y el español

Cabeza: El perro ingles tiene una cabeza mas afilada siendo muy pronunciado su hocico a diferencia del perro español que su cabeza es menos puntiaguda. Las orejas en el hispano son carnosas y en el anglosajón son pequeñas y de una textura fina.

Patas delanteras: los huesos del galgo ingles son prácticamente iguales en cambio en el español la escápula es ligeramente más corta que el húmero. En cuanto a la forma de los pies también existen diferencias, el can español tiene pies similares a los que tiene la rabona en cambio el can ingles tiene unos pies semejantes los que tienen los gatos.

Patas traseras: La angulación es mucho más acentuada en el anglosajón que en el hispano.

Musculatura: Aquí radica la diferencia mas importante que hace que el galgo ingles no sea apto para la caza en el campo ya que se precisa de gran resistencia para dar caza a las rabonas, siendo su musculatura diseñada para arrancadas explosivas pero no para aguantar mucho tiempo en máximo esfuerzo.

El greyhound es un velocista que es mucho mas rápido que el galgo español pero con una resistencia mucho menor lo que le impide ser un campeón en los campeonatos de caza en campo de la liebre.

greyhound

Algunos criadores tratan de explotar las mejores cualidades de cada raza y para ello tratan de cruzar los mejores ejemplares de cada línea pero se ha demostrado que el puro galgo español es hoy imbatible en las distancias largas.

Deja un comentario